Google

 

La noticia de esta mañana en la General Motors suprime parte de su publicidad en Facebook me ha sorprendido por las razones que esgrimen.  De cualquier manera, Facebook factura unos 4.000 M USD en publicidad que frente a los 10 M USD que le ha cancelado GM, no parece preocupante mas allá del posible efecto contagio que pueda acontecer, y de cualquier forma, sus cifras van claramente en alza.

Si sorprenden un poco sus argumentos, todos sabemos que la publicidad mediante anuncios pagados en FB sirve para mejorar el posicionamiento y la visibilidad, pero de ahí a que se pretenda traducirlos directamente en ventas es otra cosa muy distinta, y en cualquier caso, siempre es un proyecto a medio/largo plazo en el que hay que estar midiendo resultados y corrigiendo estrategias constantemente.

Muchas veces el error está en tratar de medir el ROI de las campañas de la misma manera que en los medios tradicionales: Ventas – Costes = ROI, y el  ROI en Redes Sociales hay que medirlo de otras formas como pueden ser: Engagement – Participación – Implicación – Atención – Confianza- Branding etc., y cualquiera de éstas cosas en los consumidores está demostrado que tienen un impacto positivo en los beneficios que obtienen las empresas.

Es obvio que FB con sus 800 millones de afiliados es una oportunidad de mercado para cualquier producto, pero hay que llegar a los consumidores y sobretodo hay que saber llegar como dice la canción, atraerlos y fidelizarlos y sino lo conseguimos no hay nada que hacer.

Sorprende que GM tenga menos de 400.000 afiliados en su página de FB, por comparación Toyota tiene 1 millón, Fiat por ejemplo casi la misma cifra que GM y Mercedes Benz tiene la friolera de 7M de seguidores.

Tampoco podemos olvidarnos que todo ello venga dado a consecuencia de la traída y llevada crisis económica mundial y del sector del automóvil en particular, quizás uno de los sectores que mas lo están acusando y en consecuencia todos los fabricantes hacen enormes recortes.

No conozco las campañas que ha realizado GM a través de FB, que sin duda habría que analizar, estarían bien definidos sus objetivos y estrategias?, o también subyace el error generalizado de muchas compañías que realmente no saben gestionar correctamente sus acciones en las Redes Sociales, que simplemente están en ellas porque hay que estar, y además, pretendiendo traducir sus acciones en ventas inmediatas con lo cual no es de extrañar que sus campañas sean decepcionantes.

Recientemente hablaba con una importante cadena de emisoras de radio sobre las campañas publicitarias en ese medio, me decían que de 100 productos que se tratan de lanzar de esa forma lo consiguen como máximo 2, hay quien de mas?

También es cierto que esta campanada es lo suficientemente importante para que muchas grandes marcas revisen y se replanteen sus acciones a través de anuncios pagados en FB.

Puede ser esto un serio pinchazo de la burbuja de FB como sin duda muchos va a decir?.

Que opináis de todo esto?, se admiten apuestas!.

Facebook Twitter Email Rss
2 COMMENTS

miguelthepooh
web: magadsi.com
mayo 23, 2012
ad
avatar

Efectivamente Juan el error debe estar en el planteamiento de la campañas…

En mi caso (que no soy muy amante de esas cosas, por parecer convencionales) las dos campañas de pago que hemos hecho han tenido un ROI muy valorable, bien que no en euros, pero la presencia de la marca en el ambito que buscaba ha obtenido un porcentaje de impacto de muchisimo valor.

Creo que GM se ha asustado con las salidas y caidas en bolsa de Facebook y eso a los especuladores no les gusta mucho.


Juan Urrios
web: juanurrios.com
mayo 24, 2012
ad
avatar

Hola Miguel:
Gracias por tu comentario.
Al margen de lo de la bolsa que puede obedecer a mil razones y una sola de ellas es clara: que algunos ganen mucho dinero, hoy he visto otro dato que cada vez indica mas claro que GM ha llegado un momento que han tirado la toalla por no saber hacer las cosas, la tasa de participación en su pagina es del 1% y la mitad de seguimiento de fans de la marca media. En mi post apuntaba que me había llamado la atención al comparar las páginas de GM, Fiat y Mercedes, que la 1ª y la segunda tenían prácticamente el mismo numero de seguidores, lo que no a priori no parecía razonable, con el dato que te acabo de dar las cosas empiezan a estar cada vez mas claras.
Muchas gracias de nuevo y gracias por tu visita

Deja un comentario

CommentLuv badge