Google

Las Redes Sociales, tan masivamente utilizadas pero a la vez esas grandes desconocidas, mal utilizadas y muy desperdiciadas por la inmensa mayoría. Al margen de su “uso social o de ocio” tienen una gran utilidad en el campo del Marketing Relacional, debidamente utilizadas se les puede sacar un enorme provecho.

Hoy día somos grandes consumidores y gestores de contenidos, la exclusiva de cualquier noticia o acontecimiento la tienen los consumidores, todos somos periodistas en potencia con un gran deseo de generar y compartir contenidos de temas que nos interesan o pensamos que les puedan interesar a los demás.

El poder se ha desplazado al consumidor
, antes eran las grandes marcas con sus enormes presupuestos para campañas de publicidad las que dictaban las normas, en la actualidad, la publicidad ha perdido su poder, se ha encarecido exponencialmente para poder llegar al mismo numero de consumidores, debido por un lado a la gran proliferación de medios, cadenas de TV, Internet etc., y por otro, a que ha perdido su credibilidad de forma importante: el 60-70% no cree en la publicidad mientras que el 80-90% cree en la recomendación o sugerencia de un conocido social, esa es la base fundamental entre otras de las grandes redes de MLM o NETWORK MARKETING, además de que se evitan toda la cadena de distribución y los gastos publicitarios del esquema tradicional. Son REDES DE INFLUENCIA basadas en el poder de la recomendación, aunque en mi opinión como en todo hay que aprender ese tipo de trabajo y “profesionalizarse”, basarse en una estrategia, fijar unos objetivos y un plan de trabajo que iremos revisando y modificando en función de los objetivos que alcancemos. Pretender alcanzar el éxito dedicándole unas pocas horas a la semana como en muchos MLM se dice es imposible, creo que debido a ello hay un alto porcentaje de fracasos en los MLM´S.

Tenemos a nuestro alcance tal cantidad de información y estamos sometidos a tantos inputs diarios de publicidad que necesitamos filtros para poder asimilarla, hemos perdido capacidad cognoscitiva y lo que mas valoramos es nuestra inversión en tiempo para digerir toda esa información. Por todas estas razones expuestas ha tomado tanto valor la recomendación, actúa de filtro y ahorrador de tiempo en nuestra decisión de compra. A todo este proceso han contribuido de manera excepcional las REDES SOCIALES (RS), que son la mayor estructura organizativa de nuestros días, la forma más eficiente de gestionar la información y poder tomar decisiones en unos entornos y mercados enormes así como altamente complejos y competitivos.

El ANALISIS DE LAS REDES SOCIALES, se emplea para entender el porqué del comportamiento, nos permite detectar rápidamente situaciones de riesgo causadas por nuestras acciones o estrategias, ver el impacto de las acciones comerciales implementadas, identificar perfiles de los consumidores, conocer sus necesidades y motivaciones, distinguir entre los distintos tipos de clientes y su actitud ante nuestras campañas en Social Media o Medios Tradicionales.
Todo ello, requiere de unas técnicas, unos procedimientos y unas herramientas que manejadas adecuadamente por hábiles profesionales nos pueden proporcionar por un lado una valiosísima información, y por otro llegar a unas audiencias y mercados impensables e inalcanzables de otra forma, y además, con un bajo coste: mas audiencia a menor coste, quizás la mayor inversión es el tiempo, esto no es la varita mágica, es un proyecto a medio/largo plazo que bien gestionado nos permitirá cosechar buenos resultados, y es aplicable a todos a cualquier nivel: Brand o negocio personal, Pymes, grandes marcas etc., con el objetivo de difundir y hacer crecer nuestra reputación, nuestra marca o nuestro negocio personal. El mercado y el negocio están ahí y sin ninguna duda hay que estar presente, pero…. hay que hacerlo bien, lo contrario puede tener efectos negativos que lógicamente no convienen a nadie.

El análisis de las Redes Sociales incluye:

El estudio de las relaciones: Para conocer la estructura de la red así como las relaciones entre los clientes actuales y los potenciales y provocar en lo posible fenómenos de contagio.
La identificación de las Comunidades de influencia: Conocer las Comunidades principales y las secundarias, sus influencias, interacciones y puntos de unión. La simulación de su dinámica de propagación para poder hacer estimaciones de la posibilidad de trasmisión del comportamiento de unas a otras. La segmentación nos permite conocer las Comunidades tipo así como las relaciones que existen entre ellas.
La predicción de los comportamientos futuros: Para su estudio se emplean técnicas de Data Mining, árboles de decisión, redes neuronales etc., que nos permiten conocer estimaciones de comportamientos futuros de cara a una acción de compra o a la adquisición de un servicio, en definitiva al comportamiento de los posibles clientes como resultados de las acciones que vamos a implementar.

Os dejo con un video didáctico sobre la revolución de las Redes Sociales.

Facebook Twitter Email Rss
1 COMMENT
ad
avatar

Juan, muy bueno!!
Desde luego estamos ante una nueva era. La tecnologia avanza a toda maquina y en este momento lo más importante es la gestión de contenidos. Lo que es el marketing de contenidos es fundamental para ser diferencial en internet. Así que tenemos mucho que trabajar y además necesitamos herramientas que nos ayuden a diferenciarnos de los demás. Video email por ejemplo ??? Un abrazo

Deja un comentario

CommentLuv badge