Google

Parece que sigue siendo una asignatura pendiente de un alto porcentaje de empresas. El problema es que ni saben bien lo que son las Redes Sociales, ni para que les sirven y ni que pueden hacer ellas en las redes.
Fundamentalmente las Redes Sociales sirven para escuchar y enterarnos de lo que se habla sobre nuestra marca, producto o servicio, y en función de esos datos adecuar lo mejor posible al consumidor nuestra oferta contrarrestando las opiniones negativas y potenciando las positivas, podemos gestionar situaciones de crisis, hacer las funciones de un departamento de atención al cliente, que bien gestionado, son los propios consumidores los que ayudan a los nuevos a coste cero para la empresa. Los papeles han cambiado, ahora son los consumidores los que tienen el poder en vez de las marcas.
Básicamente podríamos clasificar las Redes Sociales en 3 tipos:
•GENERALISTAS:
Puede gestionarse en ellas cualquier aspecto de la vida de un usuario: Trabajo, ocio, contactos, fotos, videos etc., entre las mas importantes podemos citar:
FACEBOOK con mas de 500 millones de usuarios, y unos 10 M en España.
MYSPACE: Con unos 200 M de usuarios que ellos mismos proveen de contenidos a la red, es muy popular entre gente joven.
QQ: Es el equivalente a Facebook en China con 250 M de usuarios.
TUENTI: Con 5 M de usuarios en España, jóvenes de 14-18 años el 33%, universitarios de 18-23 años el 36%.
TWITER: Posiblemente la que mas está creciendo en estos momentos. Realmente es un servicio gratuito de microbloging. Para las empresas puede tener utilidades importantes: monitorizar en tiempo real lo que se está diciendo de su producto o servicio, identificar quienes son tus clientes realmente, controlar quejas o insatisfacciones, lanzamiento de ofertas a sus seguidores etc.
•TEMATICAS:
Están dedicadas a gestionar aspectos concretos de la vida social de un individuo, ej: amantes de los perros, senderismo, motos antiguas etc.
•PROFESIONALES:
• Enfocadas a la búsqueda de empleo y de contactos profesionales:
XING: Con mas de 10 M de usuarios de los cuales 1.6 M pertenecen a España. Dedicada al networking profesional en muchos idiomas.
LINKEDIN: Con 80 M de usuarios en mas de 160 sectores distintos y extendida a nivel mundial.
Finalmente citaré dos especializadas en contenidos audiovisuales que están creciendo exponencialmente. Según un estudio de la consultora CISCO, para 2014, prácticamente habrá desaparecido el email bajo el formato de texto y los nuevos emails serán video emails, cosa que no debe extrañarnos con la proliferación actual de todo tipo de accesorios: Ipad, tablets, teléfonos con enormes prestaciones etc., claramente va a ser el futuro inmediato. Estas dos Redes son YOUTUBE y PINTEREST.

Con esas cifras de afiliados me parece que no admite mucha discusión sobre la conveniencia de estar presentes en las Redes Sociales, ahora bien, estar presentes no quiere decir estar escribiendo notas sin sentido en Facebook o twiteando compulsivamente todo el día. Han de emplearse para mejorar nuestra imagen, para crear nuevos canales de comunicación con nuestros posibles clientes y prescriptores y tener muy claro que esto es una estrategia a medio – largo plazo, debemos saber que se está hablando de nosotros, de nuestra marca, saber con quien queremos relacionarnos, y una vez aclarado este primer paso, debemos encontrar a las personas mas relevantes y dialogar con ellos para así originar un cierto marketing viral. Igualmente debemos marcar unos objetivos alcanzables y medibles así como diseñar un calendario de acciones. Hoy día la clave es generar contenidos interesantes y que enganchen para que a la gente le apetezca visitar nuestra web y difundir los contenidos, haciendo llamemosle una cierta publicidad pero sin que se note que ese es el objetivo, ya que seríamos rechazados, se trata de captar afiliados y fidelizarlos, hoy día la confianza es la base de las ventas, no la publicidad cuya credibilidad ha perdido muchos enteros, le damos mucho mas valor en la decisión de una compra a una recomendación de alguien conocido socialmente que a un anuncio. Los grandes triunfadores curiosamente no son publicistas, y cualquiera con una buena idea plasmada en un video, difundido a través de las Redes Sociales, si consigue que se viralice se puede convertir en famoso de la noche a la mañana y hacerse rico, existen numerosos y frecuentes ejemplos.
La presencia con fines profesionales en Redes Sociales, es un proceso técnico y complejo, que requiere de una estrategia, unos objetivos, unas mediciones de resultados y la generación de contenidos constante de acuerdo a los objetivos previstos y los resultados de las mediciones. Debemos dejarnos ayudar y asesorar por profesionales de Social Media ya que lo contrario no solo es una perdida de tiempo sino que puede tener efectos negativos.

Os dejo con el video habitual

Facebook Twitter Email Rss
8 COMMENTS

Gorki
web: gorkilatorre.com
abril 1, 2012
ad
avatar

En realidad un articulo muy ilustrativo y comprehensivo, además de muy bien escrito.

ad
avatar

Excelente tu artículo, Juan, no sabía que existían tantas redes sociales… Yo tengo un perfil personal y una página de mi libro en Facebook, pero casi nunca entro a mis cuentas de Twitter y Linkedin. Y la página de Facebook me está cansando. Si me guío por las mediciones, veo que cuando subo artículos con buen contenido casi nadie los lee; pareciera que la gente sólo se engancha con las imágenes con frases hechas, o con los mensajes cortos y sin demasiado contenido, porque eso es lo que más comentan o comparten. Entonces estoy en un perpetuo tironeo conmigo misma, porque siento que tengo que hacer algo “light”, que no tiene nada que ver conmigo, para tener seguidores.

ad
avatar

Hola Juan,

La importancia de las redes sociales radica en la tendencia natural del ser humano a crear relaciones, ampliar su círculo y seguir socializando, conociendo e interactuando mas allá de su entorno real inmediato.

Las redes sociales a las empresas les permiten conocer de primera mano como piensa su potencial consumidor, comunicarse con él en una relación de doble vía donde ya no solamente es el potencial cliente quien escucha constantemente a una compañía, sino que éste puede entrar a interactuar de una manera más personalizada con su marca.

Muy bueno tu artículo y tu clasificación.

Saludos,

Julio César.


Juan Urrios
web: juanurrios.com
abril 20, 2012
ad
avatar

Muchas gracias Graciela, hay mas de 400 redes, entiendo lo que dices y nos pasa a todos, yo lo veo mucho con mi pagina de FB personal, donde hago pruebas, y cuando pienso que lo que he colgado va a tener muy buena acogían me equivoco y al contrario. Existe un gran componente aleatorio que es imposible de controlar o prever, pero… hay que insistir para que la gente te conozca y crearte una buena reputación line. Lo fundamental es interactuar donde pienses o sepas que está tu público, quizás fuera bueno que te hicieses unas mediciones para saber donde esta y habla tu público objetivo para que des menos palos de ciego. Bajate esta aplicación: TweetDeck, te permitirá en un solo escritorio gestionar varias redes con lo cual el trabajo es menos árido. Que tengas un magnifico fin de semana y seguiremos “leyendonos”. Un abrazo


Juan Urrios
web: juanurrios.com
abril 20, 2012
ad
avatar

Muchas gracias Julio César.
Es como tu dices, pero es un proyecto a medio-largo plazo y con un ROI que no se puede medir como el de otras actividades comerciales o de MKT cosa que no entienden aún la mayoría de las empresas que lo quieren traducir de forma inmediata en ventas.
Que tengas un magnifico fin de semana.
Un abrazo

ad
avatar

Hola Juan H. gracias por los datos sobre los medios sociales que nos aportas, realmente hoy dia es muy importante crear una presencia social en nuestro negocio, mas que nada porque la mayoria de las personas con acceso a internet tiene algun perfil creado en alguna red social.
Un cordial saludo y exitos.

Jorge A Magallanes.


Juan Urrios
web: juanurrios.com
abril 22, 2012
ad
avatar

Hola Julio César, celebro que te guste, con vuestros comentarios sois un estímulo para seguir mejorando.
Un fuerte abrazo


Juan Urrios
web: juanurrios.com
abril 22, 2012
ad
avatar

Hola Jorge, gracias por visitar el blog y por tu amable comentario.
Las Redes Sociales son muy importantes, pero hay que saber usarlas, saber cual o cuales son las mas adecuadas para nuestro sector y objetivos, primero escuchar que dicen y aprender y luego hablar aportando contenidos de calidad que es lo fundamental. Mucha gente piensa que sirven como un canal mas de propaganda para vender y es un gran error, se trata de fidelizar clientes para luego instrumentar con ellos otras acciones de marketing, para potenciar nuestra marca, para que conozcan nuestro pequeño negocio local etc., son un tremendo amplificador cuando se usan bien y racionalmente.
Te dejo igualmente el link de mi página profesional de Facebook: https://www.facebook.com/socialmediaju donde también puedes encontrar filtradas novedades sobre Redes sociales, en el blog tienes información clasificada por apartados.
Espero verte a menudo.
Te envío un fuerte abrazo

Deja un comentario

CommentLuv badge